15 diciembre 2005

Bibliografía General

ALBERDI, Juan Bautista (1992), Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
ALEXANDER, Jeffrey (1989), “Qué es la teoría”, en Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional, Barcelona, Gedisa.
ALTHUSSER, Louis (1983), La revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.
APARICI, Roberto (1995), Educación audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela, Buenos Aires, Novedades Educativas.
APEL, Karl-Otto (1985), La transformación de la filosofía, 2 vol., Madrid, Taurus.
ARAÚJO FREIRE, Ana Maria (1997), “A voz da esposa: A Trajetória de Paulo Freire”, en Moacir Gadotti y otros, Paulo Freire. Uma biobliografía, São Paulo, UNESCO-Instituto Paulo Freire.
ARENDT, Hannah (1993), La condición humana, Barcelona, Paidós.
ARGUMEDO, Alcira (1996), Los silencios y las voces en América Latina, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional.
BACHELARD, Gastón (1972), La formación del espíritu científico, Buenos Aires, Siglo XXI.
BAJTIN, Mijail (1981), The dialogic imagination, Austin, University of Texas Press.
BAJTIN, Mijail (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.
BARBERENA, Mariano (2001), Adultos mayores sin cobertura previsional en Argentina: de la negación de su visibilidad a la posibilidad de construcción como problema social, São Paulo, PUC-Pontificia Universidade Católica de São Paulo.
BELTRÁN, Luis Ramiro (1976), “Alien Premises, Objets and Methods in Latin American Communication Research”, en Communication Research, Vol. III, Nº 2.
BELTRÁN, Luis Ramiro (1981), “Adiós a Aristóteles. Comunicación horizontal”, en Rev. Comunicacâo e Sociedade, Nº 6, Sao Paulo.
BELTRÁN, Luis Ramiro y E. Fox (1980), Comunicación dominada. Estados Unidos en los medios de América Latina, México, Nueva Imagen/ILET.
BERGSON, Henri (1985), La evolución cradora, Barcelona, Planeta-Agostini.
BETANCUR MEJÍA, Gabriel (1969), "Significado y fines del planeamiento de la educación", en Alfredo Van Gelderen y otros, Planeamiento. Sus bases económicas y sociales, Buenos Aires, Estrada.
BONINO, M. (1984), Hacia una metodología participativo-reflexiva de educación a distancia, México, UNAM.
BORGES, Jorge Luis (1997), “Historias de jinetes”, en Obras completas, T. I, Buenos Aires, Emecé.
BOURDIEU, Pierre (1981), La reproducción, Barcelona, Laia.
BOURDIEU, Pierre (1988), Cosas dichas, Buenos Aires, Gedisa.
BOURDIEU, Pierre (1990), Sociología y cultura, México, Grijalbo.
BOURDIEU, Pierre (1991), El sentido práctico, Madrid, Taurus.
BRUNER, Jerome (1991), “The Narrative Construction of Reality”, en Critical Inquiri, Vol. 18, Nº 1, 1-78. Citado por Peter McLaren, Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, Paraná, UNER, 1993.
BRUNNER, José Joaquín (1992), “América Latina en la encrucijada de la Modernidad”, en AA. VV., En torno a la identidad latinoamericana, México, Opción-FELAFACS.
BUCKLEY, Walter (1982), La sociología y la teoría moderna de sistemas, Buenos Aires, Amorrortu.
BUCHRUCKER, Cristián (1987), Nacionalismo y peronismo, Buenos Aires, Sudamericana.
BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (1992), El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: Notas críticas sobre el reduccionismo de clase y educación, México, DIE-IPN.
BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (1993), Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacional.
BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (1996), “Globalización: significante nodal en la modernización educativa”, en I Congreso Latinoamericano de Análisis Crítico de Discurso, Buenos Aires.
BUNGE, Mario (1988), “El enfoque sistémico en ciencias sociales”, en Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía (1987), Tomo 2, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
BURKE, Peter (1994), “Obertura: La nueva historia, su pasado y su futuro”, en Formas de hacer historia, Madrid, Alianza.
CARBALLEDA, Alfredo J. M. (1992), “Lo normativo y la educación”, en Margen. Revista de Trabajo Social, Año I, Nº 1, Buenos Aires.
CARRIZALES RETAMOZA, César (1986), La experiencia docente. Hacia la desalienación de la tarea docente, México, Línea.
CARRIZALES RETAMOZA, César (1993), “Las obsesiones pedagógicas de la modernidad”, en AA. VV., Modernidad y posmodernidad en educación, UAS-UAEM.
CASTORIADIS, Cornelius (1993), La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires, Tusquets, 1993.
CELAM (1972), Documentos Finales de Medellín, Buenos Aires, Paulinas.
CIRIGLIANO, Gustavo (1985), Filosofía de la educación, Buenos Aires, Hvmanitas.
CLIFFORD, James (1992), “Sobre la autoridad etnográfica”, en Carlos Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.
COHEN, S. (1972), Folk Devils and Moral Panics, Oxford, Martin Robertson; en O’Sullivan, T. y otros (1997), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.
COMTE, Auguste (1984), Discurso sobre el espíritu positivo, Buenos Aires, Orbis-Hyspamérica.
CURRAN, James, D. Morley y V. Walkerdine, comp. (1998), Estudios culturales y comunicación, Barcelona, Paidós.
CHÁVEZ, Fermín (1974), “Apuntes sobre la pedagogía de Saúl Taborda”, en Civilización y barbarie en la historia de la cultura argentina, Buenos Aires, Theoría.
CHOMSKY, Noam (1996), Política y cultura a finales del siglo XX, Buenos Aires, Ariel.
DAZA HERNÁNDEZ, Gladys (1993), “Historia y perspectivas del video educativo y cultural en América Latina”, en Diá·logos, Nº 37, Lima.
DE CERTEAU, Michel (1996), La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México, Universidad Iberoamericana.
DÍAZ BARRIGA, Ángel (1991), “Calidad en la educación. Neologismo en el lenguaje pedagógico”, en Didáctica. Aportes para una polémica, Buenos Aires, Aique.
DÍAZ BORDENAVE, Juan (1976), “Communication and Adoption of Agricultural innovations in Latin American”, en R. Crawford y W. Ward (comps.), Communication Strategies for Rural Development, Ithaca, Nueva York, University of Cornell-CIAT; citado por A. y M. Mattelart, 1997.
DÍAZ BORDENAVE, Juan (1976), Las nuevas pedagogías y las tecnologías de comunicación, Cali, Reunión de Consulta sobre la Investigación para el desarrollo rural.
DÍAZ BORDENAVE, Juan (1982), América Latina necesita repensar la Tecnología Educativa, mimeo.
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Y CULTURA (1988), Política Educativa. Lineamientos 1988, La Plata, Dir. de Información y Tecnología Educativa.
FERRÉS, Joan (1993), Vídeo y educación, Barcelona, Paidós.
FERRÉS, Joan (1995), Televisión y educación, Barcelona, Paidós.
FERRÉS, Joan y otros (1991), El video. Enseñar video. Enseñar con el video, Barcelona, Gili.
FEYERABEND, Paul (1992), Tratado contra el método, Madrid, Tecnos.
FOLLARI, Roberto (1992), “Recuperar la palabra. Para una crítica de la comunicación educativa”, en Práctica educativa y rol docente, Buenos Aires, Aique.
FOUCAULT, Michel (1976), Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel (1980), “Sobre la Geografía”, en Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.
FOUCAULT, Michel (1991), Arqueología del saber, México, Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel (1992), El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets.
FOUCAULT, Michel (1993), “Genealogía 2. Poder, derecho, verdad”, en Genealogía del racismo, Buenos Aires, Altamira.
FOUCAULT, Michel (1993), La vida de los hombres infames, Montevideo, Nordan-Altamira.
FREIRE, Paulo (1969), La educación como práctica de la libertad, Montevideo, Tierra Nueva.
FREIRE, Paulo (1970), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI.
FREIRE, Paulo (1973), ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, México, Siglo XXI.
FREIRE, Paulo (1974), Concientización. Teoría y práctica de la liberación, Buenos Aires, Búsqueda.
FREIRE, Paulo (1975), Acción cultural para la libertad, Buenos Aires, Tierra Nueva.
FREIRE, Paulo (1979), Educación y cambio, Buenos Aires, Búsqueda.
FREIRE, Paulo (1985), “De las virtudes del educador”, en Revista Vivencia educativa, s/d.
FREIRE, Paulo (1987), Cartas a Guinea-Bissau, México, Siglo XXI.
FREIRE, Paulo (1991), La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI.
FREIRE, Paulo (1993), Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI.
FREIRE, Paulo y Ana P. de Quiroga (1989), El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón-Rivière, Buenos Aires, Ed. Cinco.
FREIRE, Paulo y Antonio Faúndez (1986), Hacia una pedagogía de la pregunta, Buenos Aires, La Aurora.
FREIRE, Paulo y Frei Betto (1988), Esa escuela llamada vida, Buenos Aires, Legasa.
FREUD, Sigmund (1973), “Psicología de las masas y análisis del yo”, en Obras completas, Vol. III, Madrid, Biblioteca Nueva.
GADAMER, Hans G. (1991), Verdad y método, Salamanca, Sígueme.
GADOTTI, Moacir y otros (1997), Paulo Freire. Uma biobliografía, São Paulo, UNESCO-Instituto Paulo Freire.
GALINDO, Jesús (1999), “Del objeto percibido al objeto construido”, en Rev. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. V, Nº 9, Colima (México), Universidad de Colima.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1992), Culturas híbridas, Buenos Aires, Sudamericana.
GEERTZ, Clifford (1987), La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
GEERTZ, Clifford (1992), “Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social”, en Carlos Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona, Gedisa.
GERHARDT, Heinz-Peter, “Uma voz européia: Arqueologia de um pensamento”, en Moacir Gadotti y otros, Paulo Freire. Uma biobliografía, São Paulo, UNESCO-Instituto Paulo Freire.
GHIOLDI, Rodolfo (1932), “Los partidos en filosofía”, en Escritos, Buenos Aires, Tomo I.
GIDDENS, Anthony (1995), La constitución de la sociedad, Bs. As., Amorrortu.
GIMÉNEZ, Gilberto (1997), “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Revista Frontera Norte, Vol. 9, Nº 18, México.
GIROUX, Henry (1985), "Educación: reproducción y resistencia", en María de Ibarrola (comp.), Las dimensiones sociales de la educación, México, El Caballito.
GIROUX, Henry (1992), Teoría y resistencia en educación, México, Siglo XXI.
GIROUX, Henry (1993), La escuela y la lucha por la ciudadanía, México, Siglo XXI.
GIROUX, Henry (1997), “Um livro para os que cruzam fronteiras”, en Moacir Gadotti y otros, Paulo Freire. Uma biobliografía, São Paulo, UNESCO-Instituto Paulo Freire.
GLASER, B. y A. Strauss (1967), The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, Chicago, Aldine (Traducción: s/d).
GOETZ, J. y M. LeCompte (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid, Morata.
GONZÁLEZ, Jorge (1997), “La voluntad de tejer: análisis cultural, frentes culturales y redes de futuro”, en Rev. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. III, Nº 5, Colima (México), Universidad de Colima.
GOZZER, Giovanni (1969), “Los fundamentos del planeamiento de la educación y del desarrollo de las instituciones escolares”, en Alfredo Van Gelderen y otros, Planeamiento. Sus bases económicas y sociales, Buenos Aires, Estrada.
GRAMSCI, Antonio (1972), Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno, Buenos Aires, Nueva Visión.
GUIRAUD, Pierre (1965), La semántica, México, Fondo de Cultura Económica.
GUTIÉRREZ, Francisco (1973), El lenguaje total. Pedagogía de los medios de comunicación, Buenos Aires, Humanitas.
GUTIÉRREZ, Francisco (1975), Pedagogía de la comunicación, Buenos Aires, Hvmanitas.
GUTIÉRREZ, Francisco (1985), Educación como praxis política, México, Siglo XXI.
HABERMAS, Jürgen (1988), “La modernidad, un proyecto incompleto”, en Hal Foster y otros, La posmodernidad, México, Kairos.
HABERMAS, Jürgen (1992), Teoría de la acción comunicativa, 2 tomos, Buenos Aires, Taurus.
HABERMAS, Jürgen (1994), Ciencia y técnica como “ideología”, Madrid, Tecnos.
HALL, Stuart (1980), “Encoding/Decoding in television discourse”, en S. Hall y otros, Culture, Media, Language, Londres, Hutchinson.
HALL, Stuart y otros (1978), Policing the Crisis, Londres, Macmillan; en J. Curran, D. Morley y V. Malkerdine (comp.), Estudios culturales y comunicación, Barcelona, Paidós, 1998.
HANSEN, Jorge (1970), Planeamiento del aprendizaje en la escuela de nuestro tiempo, Buenos Aires, Estrada.
HANSEN, Jorge (1987), Cambio educativo y formación docente, Buenos Aires, Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas.
HEIDEGGER, Martin (1986), El ser y el tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.
HEIDEGGER, Martin (1987), “El principio de identidad”, en Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales, Nº 12, Bs. As.
HELLER, Agnes y Ferenc Feher (1985), Anatomía de la izquierda occidental, Barcelona, Península.
HUERGO, Jorge (1998), “Las alfabetizaciones posmodernas, las pugnas culturales y los nuevos significados de la ciudadanía”, en Rev. Nómadas, Nº 9, Santafé de Bogotá (Colombia), DIUC, Universidad Central.
HUERGO, Jorge (1998), Comunicación y Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación.
HUERGO, Jorge (2000), “Comunicación/Educación: Itinerarios transversales”, en C. Valderrama (ed.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, DIUC-Siglo del Hombre.
HUERGO, Jorge (2001), “Del modelo hegemónico a la intervención contrahegmónica en salud”, II Jornadas Nacionales de Medicina Antropológica, La Plata, Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.
HUERGO, Jorge y Fernando Centeno (1995), Progreso y destino: El dominio/demonio de ser alguien, La Plata, mimeo.
HUERGO, Jorge y María Belén Fernández (2000), Cultura escolar, Cultura mediática / Intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
HUME, David (1984), Tratado de la naturaleza humana, Buenos Aires, Orbis.
HUYSSEN, Andreas (1989), “Guía del posmodernismo”, en Nicolás Casullo (comp.), El debate modernidad-posmodernidad, Buenos Aires, Puntosur.
JANUZZI, Gilberta Martino (1977), Confronto pedagógico: Paulo Freire e MOBRAL, São Paulo, PUC-Pontificia Universidade Católica.
JENSEN, Klauss (1990), “Plusvalía semántica: bosquejo de una teoría pragmática de la recepción de los medios”, en Revista de Estudios sobre Culturas Contemporáneas, Nº 10, México, Universidad de Colima.
JOSÉ, Susana (1988), “Las alternativas del nacionalismo popular”, en A. Puiggrós, S. José y J. Balduzzi, Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina, Buenos Aires, Contrapunto.
KANT, Emmanuel (1977), Crítica de la Razón Práctica, Buenos Aires, Losada.
KAPLÚN, Mario (1985), Comunicación entre grupos. El método del Cassette-foro, Bs. As., Hvmanitas.
KAPLÚN, Mario (1989), “Video, comunicación y educación popular: Derroteros para una búsqueda”, en Paloma Valdevellano (comp.), El video en la educación popular, Montevideo, IPAL-CEAAL.
KAPLÚN, Mario (1992), “Repensar la educación a distancia desde la comunicación”, en Cuadernos de Diá·logos, Lima, Cuad. Nº 23.
KAPLÚN, Mario (1992), A la educación por la comunicación, Santiago de Chile, UNESCO/ OREALC.
KAPLÚN, Mario (1993), “Del educando oyente al educando hablante”, en Diá·logos, Nº 37, Lima.
KAPLÚN, Mario (1996), El comunicador popular, Buenos Aires, Lumen-Hvmanitas.
KAYE, A. (1988), “La enseñanza a distancia: situación actual”, en Perspectivas, Nº 65, París, Unesco.
KUSCH, Rodolfo (1972), “Los preconceptos que suelen acompañar a las teorías desarrollistas (Análisis crítico de la metodología de Paulo Freire)”, en Rev. Hoy en el Trabajo Social, Nº 25, Buenos Aires, ECRO.
KUSCH, Rodolfo (1975), La negación en el pensamiento popular, Bs. As., Cimarrón.
KUSCH, Rodolfo (1976), Geocultura del hombre americano, Buenos Aires, F. García Cambeiro.
KUSCH, Rodolfo (1977), El pensamiento indígena y popular en América, Buenos Aires, Hachette.
KUSCH, Rodolfo (1983), La seducción de la barbarie. Análisis herético de un continente mestizo, Buenos Aires, Fundación Ross.
KUSCH, Rodolfo (1986), América profunda, Buenos Aires, Bonum.
LACAN, Jacques (1988), Escritos 1, Bs. As., Siglo XXI.
LACAN, Jacques (1990), El seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Bs. As., Paidós.
LACLAU, Ernesto (1996), Emancipación y diferencia, Buenos Aires, Ariel.
LACLAU, Ernesto y Chantal Mouffe (1987), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid, Siglo XXI.
LE BON, Gustave (1959), Psicología de las muchedumbres, Buenos Aires, Albatros.
LÉFEBVRE, Henri (1991), The Production of Space, Oxford, Blackwell Publishers.
LERNER, Daniel (1958), The Passing of Traditional Society. Modernizing the Middle East, Glencoe, Free Press.
LEYTON SOTO, Mario (1984), Planeamiento educacional. Un modelo pedagógico, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 9ª edición.
LIPOVETSKY, Gilles (1990), La era del vacío, Barcelona, Anagrama.
LÓPEZ, Mauricio (1989), Los cristianos y el cambio social en la Argentina, Mendoza, Alfa.
MACBRIDE, Sean y otros (1980), Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.
MAO Tsetung (1981), “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”, en Cinco tesis filosóficas, Pekin, China, eds. en lenguas extranjeras.
MARCUSE, Herbert (1981), Eros y civilización, Barcelona, Ariel.
MARCUSE, Herbert (1985), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.
MARÍ, Enrique (1987), “Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden”, en VV.AA., Derecho y Psicoanálisis. Teoría de las ficciones y función dogmática, Bs. As., Hachette.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1989), Procesos de comunicación y matrices de cultura, México, Felafacs - G. Gili.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1991), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, México, G. Gili; Bogotá, Convenio Andrés Bello, 5ª ed.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1997), “Heredando el futuro. La educación desde la comunicación”, en Rev. Nómadas, Santafé de Bogotá (Colombia), Universidad Central.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1998), “De la comunicación a la filosofía y viceversa: nuevos mapas, nuevos retos”, en M. C. Laverde Toscano y R. Reguillo (eds.), Mapas nocturnos, Bogotá, Fundación Universidad Central y Siglo del Hombre editores.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2000), “Ensanchando territorios en Comunicación/Educación”, en Carlos E. Valderrama (ed.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, DIUC-Siglo del Hombre.
MARX, Karl (1989), “El método de la economía política”, en Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) [1857-1858], México, Siglo XXI.
MARX, Karl y F. Engels (1971), La ideología alemana, Montevideo, Pueblos Unidos.
MATERI, Lilia de (1988), Administración escolar; planeamiento institucional, Buenos Aires, El Ateneo.
MATTELART, Armand (1973), Agresión desde el espacio, Buenos Aires, Siglo XXI.
MATTELART, Armand (1993), La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Madrid, Fundesco.
MATTELART, Armand (1995), La invención de la comunicación, Barcelona, Bosch.
MATTELART, Armand (1997), “Utopía y realidades del vínculo global. Para una crítica del tecnoglobalismo”, en Diálogos de la Comunicación, Nº 50, Lima, FELAFACS (IX Encuentro Latinoamericano de Fac. de Comunicación Social).
MATTELART, Armand y Michèle (1997), Historia de las teorías de comunicación, Barcelona, Paidós.
MATTELART, Armand y Michèle, y Mabel Piccini (1970), Los medios de comunicación en Chile. La ideología de la prensa liberal, Santiago de Chile, Número especial de CEREN.
McLAREN, Peter (1993), “La posmodernidad y la muerte de la política: un indulto brasileño”. en AA. VV., Modernidad y posmodernidad en educación, México, UAS-UAEM.
McLAREN, Peter (1994), Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo, Buenos Aires, Rei-Aique.
McLAREN, Peter (1995), La escuela como un performance ritual, México, Siglo XXI.
McLAREN, Peter (1998), “Pánico moral, escolaridad e identidades sexuales”, en Pedagogía, identidad y poder, Santa Fe, Homo Sapiens.
McLAREN, Peter (1998), Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio, México, Siglo XXI.
MEAD, Margaret (1971), Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Buenos Aires, Granica.
MESTERS, Carlos (1990), Paraíso terrestre ¿Nostalgia o esperanza?, Bogotá, Ediciones Paulinas.
MILL, John S. (1896), Resumen sintético del sistema de Lógica, París, Viuda de Ch. Bouret.
MORIN, Edgar (1976), El espíritu del tiempo, Madrid, Taurus.
MORLEY, David (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.
MOSCHEN, Juan Carlos (1988), "Consejos de Escuela", en DGEC, Revista de Educación y Cultura, Nºs. 2-3, La Plata, Dir. de Información y Tecnología Educativa.
NASSIF, Ricardo (1980), Teoría de la Educación, Madrid, Cincel.
NIETZSCHE, Federico, “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”, en revista Discurso y realidad, San Miguel de Tucumán, 1987.
O’SULLIVAN, Tim y otros (1997), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.
OROZCO GÓMEZ, Guillermo (1990), “La TV no educa, pero los niños sí aprenden de ella”, en Umbral XXI, Nº 1, México, Universidad Iberoamericana.
OROZCO GÓMEZ, Guillermo (1991), Recepción televisiva. Tres aproximaciones y una razón para su estudio, México, Universidad Iberoamericana.
ORTEGA Y GASSET, José (1961), La rebelión de las masas, Madrid, Espasa-Calpe.
PAIVA, Vanilda (1980), Paulo Freire e o nacionalismo-desenvolvimentista, Rio de Janeiro, Civilização Brasileira.
PAIVA, Vanilda (1987), Educação popular e educação de adultos, São Paulo, Loyola.
PASQUALI, Antonio (1963), Comunicación y cultura de masas, Caracas, Monte Ávila.
PASQUALI, Antonio (1979), Comprender la comunicación, Caracas, Monte Ávila.
PERDONI, Sergio (2000), Componentes materiales e inmateriales en los procesos de apropiación del espacio público, La Plata, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
PICCINI, Mabel (2000), “Transversalidades: de las teorías de la recepción a una etnología de la cultura”, en M. Piccini, A. Rosas y G. Schmilchuk, Recepción artística y consumo cultural, México, Juan Pablos.
POOL, Ithiel de Sola, R. Bauer y L. Dexter (1964), Amercan Business and Public Policy, Nueva York, Atherton; citado por A. y M. Mattelart, 1997.
POPPER, Karl (1967), La sociedad abierta y sus enemigos, 2 vol., Buenos Aires, Paidós.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1983), Cultura popular, cultura acechada, Guadalajara, Seminario sobre Cultura Popular, UNIVA.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1983), Educación y comunicación, Quito, Monografías CIESPAL, Ed. Belén.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1984), Voluntad de verdad y voluntad de espectáculo, Quito, Monografías CIESPAL, Editorial Belén.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1995), Diagnóstico de Comunicación, Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.
PRIETO CASTILLO, Daniel (1996), Palabras e imágenes para la comunicación impresa, Quito, UCLAP.
PRIETO CASTILLO, Daniel y Francisco Gutiérrez (1991), Las mediaciones pedagógicas. Apuntes para una educación a distancia alternativa, San José de Costa Rica, RNTC.
PUIGGRÓS, Adriana (1988), “Prólogo”, en Paulo Freire y Frei Betto, Esa escuela llamada vida, Buenos Aires, Legasa.
PUIGGRÓS, Adriana (1994), Sujetos, disciplina y currículum, Tomo I de la Historia de la Educación Argentina, Buenos Aires, Galerna.
PUIGGRÓS, Adriana y otros (1988), Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina, Buenos Aires, Contrapunto.
QUIROZ, María Teresa (1993), Todas la voces. Comunicación y educación en el Perú, Lima, Contratexto-Universidad de Lima.
REICHARDT, C. y T. Cook (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid, Morata.
REMESAR, A. (1988), “Cómic y educación. Prolegómenos de un análisis genealógico”, en José Rodríguez Illera y otros, Educación y comunicación, Barcelona, Paidós.
RODINO, A. M. (1988) La comunicación masiva en las experiencias de educación a distancia en América Latina, San José de Costa Rica.
ROGERS, Everett (1962), The Diffusion of Innovations, Glencoe, Free Press.
ROGERS, Everett (1976), “Communication and Development: The passing of dominant paradigm”, en Communication Research, Vol. 2, Nº 2; citado por A. Mattelart, 1993.
ROITENBURD, Silvia N. (1998), “Saúl Taborda: la tradición entre la memoria y el cambio”, en Rev. Estudios, Nº 9, Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba), julio 1997-junio 1998.
RONCAGLIOLO, Rafael y N. Janus (1984), “Publicidad transnacional y educación en los países en desarrollo”, en La educación en materia de comunicación, París, Unesco.
ROSITI, F. (1980), Historia y teoría de la cultura de masas, Barcelona, Gustavo Gili.
SAMAJA, Juan (1995), Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Bs. As., Eudeba.
SARMIENTO, Domingo F. (1856), Memoria sobre educación común presentada al Consejo Universitario de Chile, Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril.
SARMIENTO, Domingo F. (1888), “Los representantes del pueblo argentino”, en El Diario, enero 2 de 1888.
SARMIENTO, Domingo F. (1950), Mi defensa, Obras Completas de Sarmiento, Buenos Aires, Luz del Día.
SARMIENTO, Domingo F. (1968), Recuerdos de Provincia, Barcelona, Sopena.
SARMIENTO, Domingo F. (1978), Conflictos y armonía de las razas en América, México, Polymaster.
SARMIENTO, Domingo F. (1982), Facundo. Civilización y barbarie, Madrid, Hyspamérica.
SARMIENTO, Domingo F. (1988), Educación popular, Buenos Aires, Banco de la Provincia de Córdoba.
SARRAMONA, Jaime (1992), “El estado actual de la comunicación educativa y de lo alternativo”, entrevista a distancia a Tomás Landívar, en Alternativas, Tandil, CPE, VI, Nº 8.
SAVIANI, Dermeval (1988), “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad”, en Escuela y democracia, Montevideo, Monte Sexto.
SAVIANI, Dermeval (1991), “El pensamiento de izquierda y la educación en la República Brasileña”, en Educación: temas de actualidad, Buenos Aires, Quirquincho.
SCHELLING, F. W. J. (1950), La esencia de la libertad humana, Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras UBA.
SCHMUCLER, Héctor (1974), “La investigación sobre comunicación masiva”, en Comunicación y cultura, Nº 4, Buenos Aires.
SCHMUCLER, Héctor (1984), “Un proyecto de comunicación/cultura”, en Comunicación y Cultura, Nº 12, México.
SCHMUCLER, Héctor (1994), “Los mortales peligros de la transparencia”, en Versión, Nº 4, México, UAM-Xochimilco.
SCHRAMM, Wilbur (1956), The Nature of Psychological Warfare, Baltimore, Johns Hopkins University; citado por A. Mattelart, 1993.
SCHRAMM, Wilbur (1963), Nuevos métodos y técnicas de educación, París, UNESCO, Serie “Estudios y documentos de educación”.
SOJA, Edward (1989), Postmodern Geographies. The Reassertion of Space on Critical Social Theory, Londres- Nueva York, Verso.
SOLER, Ricaurte (1968), El positivismo argentino, Buenos Aires, Paidós.
STRAUSS, A. y Corbin, J. (1990), Basic of Qualitative Research. Grounded Theory: Procedures and Techniques, Londres, Sage.
TABORDA, Saúl (1932), “Manifiesto del Frente de Afirmación del Nuevo Orden Espiritual”, en Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, año IL, Nº 1.
TABORDA, Saúl (1933), La crisis espiritual y el ideario argentino, Santa Fe, Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral.
TABORDA, Saúl (1935), “Esquema de nuestro comunalismo”, en Revista Facundo, Año I, Nº 2, junio 15 de 1935.
TABORDA, Saúl (1936), “Comuna y federalismo”, en Revista Facundo, Año II, Nº 4, mayo de 1936.
TABORDA, Saúl (1936), “El fenómeno político”, en Homenaje a Bergson, Córdoba, Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
TABORDA, Saúl (1943), “Curriculum del Dr. Saúl Taborda”, en Rev. Estudios, Nº 9, Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba), julio 1997-junio 1998.
TABORDA, Saúl (1951), Investigaciones pedagógicas, 2 Volúmenes (4 tomos), Córdoba, Ateneo Filosófico de Córdoba.
TABORDA, Saúl (1959), La psicología y la pedagogía, Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
TABORDA, Saúl (1988), La argentinidad preexistente, Buenos Aires, Docencia-CINAE.
TEDESCO, Juan Carlos (1994), Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1951), De la démocratie en Amérique, 2 vols., París, Gallimard.
TORRES, Carlos Alberto (1975), Lectura crítica de Paulo Freire: antología de ensayos latinoamericanos sobre la pedagogía de Paulo Freire, Buenos Aires, Tierra Nueva.
TORRES, Carlos Alberto (1983), Entrevistas con Paulo Freire, México, Gernika.
TORRES, Carlos Alberto (1997), “A voz do biógrafo latino-americano: Uma biografia intelectual”, en Moacir Gadotti y otros, Paulo Freire. Uma biobliografía, São Paulo, UNESCO-Instituto Paulo Freire.
TORRES, Fernando (1998), Nubes y raíces: otro punto de partida, Bogotá, CELADEC.
TORRES, Rosa María (1989), “Educación popular y comunicación popular”, en Paloma Valdevellano (comp.), El video en la educación popular, Montevideo, IPAL-CEAAL.
TOURAINE, Alain (1994), Crítica de la Modernidad, Bs. As., Fondo de Cultura Económica.
TYLER, Ralph W. (1950), Principios básicos del currículum y del aprendizaje, Chicago, University of Chicago Press.
UNESCO (1968), El planeamiento de la educación. Situación, problemas y perspectivas, Conferencia Internacional sobre Planeamiento de la Educación, París.
VAIZEY, John (1962), Economía y educación, Madrid, Rialp.
VALDEVELLANO, Paloma (1989), El video en la educación popular, Lima, IPAL-CEAAL.
VAN GELDEREN, Alfredo y otros (1969), Planeamiento. Sus bases económicas y sociales, Buenos Aires, Estrada.
VATTIMO, Gianni (1990), La sociedad transparente, Barcelona, Paidós.
VATTIMO, Gianni (1992), Ética de la interpretación, Bs. As., Paidós.
VIOQUE LOZANO, J. (1984) La utilización de la prensa en la escuela, Madrid, Cincel.
VON CLAUSEWITZ, Karl (1994), De la guerra, Bogotá, Labor.
WEINBERG, Gregorio (1984), Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires, Kapelusz.
WILLIAMS, Raymond (1997), Marxismo y literatura, Barcelona, Península.
WITTGENSTEIN, Ludwig (1988), Investigaciones filosóficas, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.
ZIZEK, Slavoj (1992) El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello! I've been reading your web site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx! Just wanted to mention keep up the great work!

Check out my website; hcg drops for weight loss

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This information is priceless. Where can I find out more?

Here is my site what is hcg
Also see my web page - diet programs comparisons

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hеllo, I еnjoy rеading through your aгticle.
I lіke to write a little comment to suρport yοu.


My blog; biogen steroids

4:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Woω, maгvеlous weblog layout! How lеngthy haνе you been
bloggіng for? you make bloggіng glance easy.
The total look οf your ωebsitе is great,
as well aѕ thе content materіаl!

Looκ at my homepаge Watch Out for Mouth HCG for Weight Loss | Bluesky Channel

5:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greetіngs from Los angeles! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can't wait to
take a look when I gеt home. ӏ'm shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not еven using WIFӏ, just 3G .
. Anyhow, fаntastіc blog!

Visit my wеb pаge; hcg diet meal plan

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey there! I know this is ѕоmewhat оff topic but I ωas wοnԁering if you κnеω where I could finԁ а captcha plugin for my comment form?
ӏ'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding onе?

Thanκs а lot!

Take a look at my blog: official hcg diet plan

6:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home